Mapa de Ruta hacia la transformación digital – 7mo Paso

El especialista en Transformación Digital, Ing. Luis Ismodes Tejada hace entrega del último de los siete pasos a tener en consideración para que las organizaciones puedan transitar hacia el mundo digital.
Esta entrega es referente a establecer una cultura y sobre todo estrategia para los objetivos anhelados hacia la Transformación Digital.

1- Alfabetice digitalmente su organización.
2- Evalúe, organice y empodere a su equipo.
3- Conozca a su cliente
4- Construya su modelo de negocio Canvas
5- Seleccione su MTP o Propósito Transformador Masivo.
6- Adapte “Scale and Ideas”.
7- Establezca su cultura y estrategia en Transformación Digital.

Respecto al Séptimo paso: “Establezca su cultura y estrategia en Transformación Digital”.

Existen múltiples definiciones e interpretaciones de la Cultura Organizacional, un artículo en HBR de mayo 15 del 2013, Michael Watkins decía que hay un acuerdo general que existe y que juega un rol crucial en el perfil y comportamiento de las organizaciones; sin embargo, hay muy poco consenso en relación a lo que realmente es Cultura Organizacional y si los líderes pueden hacer algo para cambiarla.

Para aclarar los conceptos, Watkins facilito una discusión con más de 300 respuestas por LinkedIn y a continuación resumo lo más relevante:

“Culture is how organizations ‘do things’.” — Robbie Katanga

“Organizational culture is the sum of values and rituals which serve as ‘glue’ to integrate the members of the organization.” — Richard Perrin

“Culture is the organization’s immune system.” — Michael Watkins

Si elaboramos un poco la última definición, podemos interpretar que el sistema inmunológico protege de que entren en la organización agentes dañinos, pero también dice Waltkins, es el responsable de atacar aquellos agentes catalizadores del cambio indispensable para que la organización se adapte a los nuevos escenarios.

Para nosotros la cultura debe ser dinámica y adaptarse a las necesidades del entorno, así como la de los clientes. A continuación un fórmula desarrollada por David Gleicher donde se sugiere algunos elementos para poder vencer el sistema inmunológico y por lo tanto la resistencia (R) al cambio:

      (U x V x PP) > Resistencia

Donde:

U: Urgencia para el cambio basada en la insatisfacción de la situación actual

V: Visión de lo que es posible

PP: Primeros pasos que se pueden ejecutar en forma concreta

Obviamente no podemos reducir el cambio cultural a una fórmula y debe ir acompañado de cambio de liderazgo y también de los colaboradores. Donde el líder sea:

  • Arquitecto, Coach y catalizador
  • Enfocado en el ROP (retorno sobre las personas) y no solo ROI
  • Buscador de Propósito, innovación, colaboración y evolución de la organización

Y los colaboradores sean:  Multidiciplinarios, hagan uso del Pensamiento Lateral, con habilidades blandas y muchas ganas de Aprender a Aprender.

Peter Drucker escribió: “LA CULTURA SE COME A LA ESTRATEGIA EN EL DESAYUNO” y hemos visto muchos casos donde se desarrollan excelentes estrategias y que no tienen éxito por no haberlas sabido comunicar y persuadir a todo el equipo para seguirla con pasión. Alli entra la importancia de tener un Propósito que sea inspirador (MTP) desarrollado en nuestra entrega anterior del paso 5.

En el siguiente gráfico mostramos algunos de los cambios que debemos promover para que la transformación sea gradual y perdurable:

Uno de los autores más reconocidos por sus aportes a la Estrategia Henry Mintzberg, quien sugiere 4 elementos:

Por otro lado, podemos hacer parte de la estrategia los 7 pasos para aterrizar la Transformación Digital que completamos con esta entrega y esperamos les sirvan de luces de balizaje para lograr un aterrizaje exitoso.

Deseamos terminar con una reflexión de Aristóteles que decía:

“Nosotros somos lo que hacemos repetidamente”

Si queremos iniciar el cambio cultural por nosotros, empecemos por no utilizar más el dicho “Hora latina” como pretexto para llegar tarde y seamos puntuales demostrando respeto por nuestros compañeros, lideres, colaboradores y todos nuestros seres queridos.