Mapa de Ruta hacia la Transformación Digital – 4to paso

A continuación presentamos la cuarta entrega de siete de la cosecha del experto en Transformación Digital, Ing. Luis Ismodes de AITIL.  En esta oportunidad recomienda construir su propio modelo de negocio denominado Canvas, en caso se decida adoptar este nuevo modelo para transformar su empresa.
Ismodes argumenta citando a analistas del mercado que las organizaciones deben crear, entregar y capturar valor. En caso interese a usted amigo lector, siga leyendo el respectivo desplegado.

En esta entrega describimos el cuarto de los 7 pasos el que apoya la definición del modelo de negocio que planificamos adoptar:

1- Alfabetice digitalmente su organización.
2- Evalúe, organice y empodere a su equipo.
3- Conozca a su cliente
4- Construya su modelo de negocio Canvas
5- Seleccione su MTP o Propósito de Transformación Masivo.
6- Adapte “Scale and Ideas”.
7- Establezca su cultura y estrategia en Transformación Digital.

Respecto al cuarto paso: Construya su modelo de negocio Canvas.


Según Alexander Osterwalder (Business Model Generation) un modelo de negocio describe de manera racional cómo una organización crea, entrega y captura valor.

El proceso de construcción de un modelo de negocios es parte de la estrategia de negocios y uno de los grandes diferenciadores de empresas que crecen en forma exponencial.

La generación de nuevos modelos de negocio, apalancados por tecnologías de información, han cambiado la cultura de consumo de los clientes. Un ejemplo bien conocido es el de Netflix que con su servicio de streaming por suscripción llevo a la quiebra a Blockbuster y convirtió nuestros hogares en salas de cine.

Según Wikipedia “En la teoría y la práctica, el término modelo de negocio es utilizado para un amplio conjunto de descripciones que representan aspectos centrales de un negocio, entre ellos el propósito, proceso de negocio, mercado objetivo, las ofertas, estrategias, infraestructura, estructuras organizacionales, prácticas de comercio, procesos operacionales y las políticas”

Hace algunos años un gran amigo nos regaló el libro The Business Model Canvas de strategyzer y consideramos que es una herramienta de mucho valor al permitir describir, diseñar, inventar y apalancar un modelo de negocio en una sola hoja:

Como se puede ver en el gráfico anterior, este modelo cubre en una sola vista elementos clave como son: actividades, socios y recursos claves para ofrecer una Propuesta de Valor a nuestros diferentes segmentos de clientes mediante nuestras propias relaciones y canales de venta. Nuestro negocio descrito en una sola hoja.

En la última década hemos visto desarrollarse diferentes modelos de negocio apalancados por internet, servicios en la nube y la red de telefonía celular entre otros.

Nuestra propuesta en este cuarto paso es desarrollar nuestro propio modelo de negocio y para ello podemos tomar como modelo los siguientes tipos:

  • Compradores online:  Tripadvisor
  • Freemium: Spotify
  • Por suscripción: Netflix
  • Consumo colaborativo: Uber
  • Pago por uso/consumo: amazon

El contar con este modelo, revisarlo frecuentemente, comunicarlo entre nuestros colaboradores y ponerlo en práctica será un paso de importancia en nuestro camino hacia la Transformación Digital.

Por: Luis Ismodes Tejada

Para mayor información de nuestros próximos cursos y consultorías, escríbenos a informacion@aitil.com