Mapa de Ruta hacia la Transformación Digital – 2do Paso

En la edición anterior comentamos qué es lo que se debería tomar en consideración si usted tiene el objetivo de que su negocio transite por la ruta de la Transformación Digital. El experto en el tema Ing. Luis Ismodes, de AITIL, presenta la segunda parte (son siete pasos) de este ambicioso proceso. Evalúe, organice y empodere a su equipo es el tópico que desmenuza. No se puede perder esta selección de puntos importantes que iremos compartiendo con ustedes.

REcordamos los 7 pasos que apoyan en el camino hacia la Transformación Digital:

– Alfabetice digitalmente su organización.

Evalúe, organice y empodere a su equipo.

– Conozca a su cliente

– Construya su modelo de negocio Canvas

– Seleccione su MTP o Propósito de Transformación Masivo.

– Adapte “Scale and Ideas”.

– Establezca su cultura y estrategia en Transformación Digital.

Respecto al segundo paso: Evalúe, organice y empodere a su equipo.

EVALÚE:
Estimar el esfuerzo para llegar a un destino requiere saber cuál es mi lugar de origen, por ello como segundo paso, sugerimos realizar un diagnóstico respecto a que tan preparada se encuentra la organización para iniciar el camino hacia la Transformación Digital. En el desarrollo de esta evaluación consideramos 5 dimensiones descritas en el grafico anexo:

Al gráfico anterior le llamamos Cuadro de Mando Transformacional (CMT) y nos permite llevar el control del avance en el mapa de ruta, como lo hace un Cuadro de Mando Integral (BSC)

ORGANICE:
La organización debe evaluar si es necesario ir evolucionando de una organización jerárquica a una Holocracia (ver artículo de América sistemas del 01 de agosto 2018, http://www.americasistemas.com.pe/transformacion-digital/ ).

EMPODERE:
Cuando mencionamos el empoderamiento, nos referimos a la creación de equipos de trabajo autónomos, que sepan correr riesgos y que son responsables de sus productos de punta a punta. Respecto a las personas, deben contar con habilidades tales como trabajo en equipo, coraje, liderazgo digital y mejora continua, además de las prácticas agiles descritas en el primer paso de nuestro anterior artículo. Es importante tener en cuenta que quienes innovan no siempre son los que mejor ejecutan, está consideración nos lleva a seleccionar el personal idóneo para las diferentes funciones y roles. La mejor forma de empoderar es apoyar a que nuestro equipo tenga acceso al aprendizaje continuo.

En la próxima entrega trataremos las diferentes herramientas para conocer realmente a nuestros clientes.