Mapa de ruta hacia la Transformación Digital – 1er Paso

A estas alturas ya no queda duda de que la Transformación Digital es un tránsito que toda empresa que se precie de competitiva debe transitar, lo hemos anunciado en innumerables ediciones, los analistas del mercado en todo el mundo así lo afirman, sin embargo, esta metamorfosis empresarial va más allá de la tecnología, pues en su camino involucra procesos de adaptación al cambio en la cultura organizacional. El desafío es inmenso, por ello y por una fina cortesía de nuestro experto en estos temas, Ing. Luis Ismodes nos hace la primera entrega de los siete pasos que toda organización debe incluir para la Transformación Digital. Primer paso: Alfabetice digitalmente su organización. ¡Imperdible este artículo amigo lector!

Es importante recordar que no existe una receta única para este cambio cultural y de modelo de negocio, por ello, lo que a continuación presentamos es solamente una guía que permite que vivamos el proceso con éxito y recordemos que no es un proyecto más de TI. En este camino consideramos estos 7 aspectos:

1.- Alfabetice digitalmente su organización
2.- Evalúe, organice y empodere a su equipo
3.- Conozca a su cliente
4.-Construya su modelo de negocio Canvas
5.-Seleccione su MTP (Massive Transformative Purpose)
6.- Adapte Scale and Ideas
7.- Establezca SU cultura y estrategia de TD

Respecto al primer paso: Alfabetice digitalmente a su organización

El reto en aprender y desaprender. Al inicio de mi carrera aprendí que las personas piensan con lo que saben, es decir, si queremos pensar diferente y ser innovadores, debemos tener conocimientos diferentes que nos ayuden al cambio cultural y al enfoque hacia la experiencia del Cliente. Para ello existen modelos, filosofías de trabajo y mejores prácticas que, al conocerlas y vivirlas, nos permitirán aportar valor.

A continuación, nuestra sugerencia de vocabulario de ABC:

Prácticas Ágiles de desarrollo de proyectos: SCRUM es una forma de reducir tiempos de entrega de soluciones, mediante Productos Mínimos Viables, resultado de trabajo en equipos multidisciplinarios liderados por el dueño del producto.

Integración de Desarrollo y Operaciones: DevOps, filosofía de trabajo que viene a desaparecer la “pared de la confusión” existente entre las unidades de desarrollo y operaciones, mediante la apropiada combinación de coordinación, comunicación e integración de ambos equipos, apoyados por herramientas de automatización.

Prácticas que soportan el Ciclo de Vida del Servicio, incluyendo la operación, continuidad y disponibilidad de las operaciones de TI: ITIL Practitioner que con sus conceptos de Adoptar y Adaptar procesos (no se trata de implementar) y los 9 principios básicos, alinean ITIL con prácticas ágiles.

La seguridad como la base de los servicios: RESILIA, guía que nos orienta a tener presentes los conceptos de seguridad a lo largo del Ciclo de Vida del Servicio. Los clientes necesitan soluciones ágiles y novedosas, pero nunca perdonarán que usen sus datos sin su permiso o una falla de disponibilidad causado por un malware.

Mejora continua y transparencia: KAISEN y KANBAN filosofías de trabajo que la cultura japonesa aportó. KAISEN es lo que hace que al despertarme lo primero que piense es ¿Qué puedo hacer mejor hoy por mi familia, empresa y entorno de trabajo? Y con KANBAN puedo mostrar en una forma sencilla el cómo estoy desarrollando mi proyecto, donde tengo cuellos de botella y problemas de ejecución.

Metodología de Innovación: Design Thinking, no es algo nuevo, pero ahora que se requiere innovar y transformar, es una excelente herramienta para poner a todo el equipo a pensar diferente, buscando cumplir con las expectativas del cliente.

Solución de Problemas complejos: Kepner & Tregoe, en estudios del Foro Mundial de Economía de Davos, se describen las 10 habilidades claves para el año 2020 y la solución de Problemas complejos continua de primera, la metodología de Kepner & Tregoe tiene décadas de ser utilizada por las más importantes y grandes empresas del mundo con el propósito de resolver problemas complejos.

En resumen, seguramente podríamos listar muchas otras metodologías, prácticas y filosofías de trabajo, pero si estamos de acuerdo en la necesidad de alfabetizarnos digitalmente, comencemos con el abecedario propuesto.