ITIL y calidad de vida

Escribo estas líneas desde el Apartamento donde vive mi Padre quien quedo viudo hace un mes, después de 56 años de casado con mi Madre, a quienes les debo la educación que me ha permitido disfrutar de tres décadas de satisfacción profesional en Tecnologías de Información; permitido viajar de negocios y vivir en lugares como Reyjavick (Islandia), Shinagawa (Japón), Lagunillas (Venezuela), Morelia (México), Medellín (Colombia), Quito (Ecuador), Uberlandia (Brasil) , Vancouver (Canadá), Hannover (Alemania), Ginebra (Suiza), Paris (Francia), Londres (Reino Unido), Arequipa (Peru), Curazao, y New York, Chicago, Phoenix, Dallas, Seattle, Los Angeles, San Diego, San Jose, San Francisco, Atlanta, Salt Lake City, Houston, Boston, Miami y Davie en USA; y además, educado 5 hijos (todos profesionales) después de 33 años de casado con una bella esposa y ahora Abuela.

Luce envidiable para quien le guste viajar? Si, estoy satisfecho, sin embargo, si pudiera regresar en el tiempo, lo único que haría diferente seria dedicarle mas tiempo a mis Padres, esposa e hijos, y saben que? …………….. siento que ITIL me ayudaría a hacerlo posible, sin sacrificar mi carrera que es también mi hobby.

Soy Ingeniero Electrónico, Ingeniero en Telecomunicaciones y Master en Administración, he desempeñado cargos de responsabilidad (CTO y CIO) en transnacionales de Telecomunicaciones, Petróleo, Servicios Tecnologicos y Finanzas. Les doy toda esta información para que analicen mi motivación y experiencia cuando describo mi interpretación de la Misión de ITIL como:

“Mejorar la calidad de la vida de los profesionales de Tecnologías de Información”.

Luce un poco exagerado?, yo no lo creo, pero en todo caso espero haberles interesado lo suficiente como para continuar leyendo este blog y buscar porque ITIL puede ser tan bueno para su carrera , vida familiar y por lo tanto para la empresa en la que trabaja.

Les daré mis razones para considerar ITIL como una vara mágica para todo CIO, a través de una parábola:

Había una vez un CIO muy preocupado y ocupado (No es lo mismo) por la calidad del servicio que su división prestaba, por la poca cooperación entre sus departamentos de desarrollo y operaciones, por la mala imagen que tenia ante sus colegas de negocio y por los crecientes costos que su Presidente criticaba (Luce familiar?). De pronto el mago ITIL se le apareció y le ofreció un conjunto de libros que definió como mejores practicas basadas en procesos y aplicación de sentido común, que, de seguirse e implantarse en su organización, le evitarían jornadas de 14 horas de trabajo, interrupciones de servicio a sus clientes, conflictos entre su personal echándose la culpa por una falla y reclamos de su esposa por no llegar a tiempo; en resumen le harían vivir una vida mas feliz, además de ganarle el respeto de sus colegas y jefes, y lo mas importante, el cariño de su familia.

Para definir un poco mejor que es ITIL, explicáremos que es una mejor practica:

“Conjunto de procesos y recomendaciones, que una vez implantados, mejoran la eficacia y eficiencia de un negocio y que han sido probados en diferentes organizaciones, bajo diferentes condiciones y en múltiples oportunidades”.

Que hace ITIL para que lo considere tan mágico?

  • Alinea TI con el negocio
  • Mejora la calidad del servicio de TI.
  • Reduce los costos de provisión del servicio
  • Promueve el trabajo en equipo

Como hace ITIL para ser mas exitoso que todas las metodologías, herramientas y productos que venimos usando?

Considera los 4 elementos básicos de toda organización (People, processes, products and partners) disculpen el Ingles, las 4Ps son mas fáciles de recordar. Según el Gartner Group, su implantación puede dar ahorros de mas del 20% en los gastos de operaciones de TI.

Pero además de eso es algo abierto (mas que Linux), económico (son libros o CDs), tiene mas de una década siendo utilizado en Europa y los están usando corporaciones como:

Caterpillar
Capital One
Shell
American Express
Hewlett-Packard
Microsoft (MOF)
Royal Bank of Scotland
EDS
GlaxoWellcome
IBM
Cap Gemini Ernst & Young
Barclays Bank

Ahora si, creen que ITIL me hubiera dado mas tiempo para disfrutar de mi familia? Bueno, no espero que estén 100% convencidos, pero denme el beneficio de la duda y vean que pasaría si el mago ITIL se queda 11 días con Uds. Y les ayuda cada día a implantar los 11 procesos que componen ITIL.

Les interesa?, bueno lean mi próximo BLOG (11 días con el mago ITIL), Hasta la próxima semana.

Luis Ismodes T. (LIT)